Licitaciones electrónicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Introducción

 

Como parte de las acciones emprendidas para mejorar la atención y los servicios a la ciudadanía, la Secretaría de la Función Pública (SFP), ha puesto en operación el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, denominado compranet, que atiende los compromisos asumidos por el Ejecutivo Federal de hacer más eficientes los procesos de contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública; facilitar a las empresas el acceso a las compras de gobierno, y hacer más transparente el proceso de contratación.

 

compranet  es un sistema diseñado para automatizar las distintas etapas del proceso de contratación, a través de la conexión por medio de computadoras y redes de datos, de las unidades compradoras y de los proveedores o contratistas. El sistema permite a las unidades compradoras del gobierno dar a conocer por medios informáticos sus demandas de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas, para que los proveedores y contratistas puedan acceder a esta información y presentar por el mismo medio sus ofertas y, posteriormente, continuar con todo el proceso de licitación hasta su formalización. Adicionalmente el sistema tiene disponibilidad de información de acceso público, para que cualquier ciudadano pueda conocer las contrataciones que se realizan.

 

Desde sus primeras etapas de desarrollo, el sistema ha beneficiado tanto al gobierno como a las empresas y a la ciudadanía. A partir de marzo de 1996 es posible consultar en una página electrónica a través de Internet toda la información de las licitaciones públicas, desde la publicación de la convocatoria hasta la emisión del fallo. Desde junio de 1997 las empresas pueden consultar también las bases de todas las licitaciones y generar los recibos para pagarlas en bancos, sin desplazarse de su oficina y desde cualquier lugar del país.

 

Adicionalmente debido al impacto positivo de este sistema, los gobiernos de las entidades federativas publican en compranet las licitaciones que realizan con recursos propios. Con ello se concentra en un solo medio la información de todas las compras del gobierno en sus instancias federal y estatal, con lo cual México se ubica a la vanguardia en la transparencia de las contrataciones gubernamentales a nivel mundial.

 

Entre los resultados obtenidos con compranet, se ha estandarizado el proceso de compras para más de 3,500 unidades compradoras y de obra pública, se han incorporado el 100% de las licitaciones en la página y se cuenta con registros históricos e información estadística de las compras gubernamentales, así como con mecanismos de seguimiento y control de todo el proceso.

 

Las empresas por su parte, pueden participar en las licitaciones de manera más fácil y a un menor costo. Además del ahorro en consulta de información, desplazamientos y viajes, las bases de licitación por medio de compranet tienen un descuento promedio del 20 al 25%. Más de 25,000 empresas de todo el país utilizan compranet para generar los recibos para pago de bases en bancos,  así como para obtener bases de licitación.

 

La ciudadanía cuenta con un mecanismo transparente y auditable de información sobre el proceso de compras del sector público.

 

Con la tercera etapa del proyecto es posible realizar licitaciones totalmente automatizadas donde los proveedores y contratistas pueden presentar por medios remotos de comunicación electrónica, sus propuestas técnicas y económicas, y dar seguimiento a todos los actos de los procesos de contratación, sin tener que salir de su propia oficina.

 

El proceso de licitación por medio del Sistema convive en todas sus fases con el procedimiento actual, por lo cual los licitantes pueden optar por participar como lo hacen hoy en día, o utilizar los medios electrónicos.

 

 

Las licitaciones electrónicas

 

Las licitaciones electrónicas se conciben en compranet como procesos de contratación en los cuales los proveedores y contratistas, opcionalmente, pueden presentar en forma electrónica sus propuestas técnicas y económicas; es decir, cuando las licitaciones se emitan con modalidad de participación electrónica, las empresas podrán optar por presentar sus propuestas de la manera tradicional o enviarlas por medios remotos de comunicación electrónica.

 

Para tal efecto, se han establecido mecanismos de identificación electrónica equivalentes a los tradicionales, sustentados en la firma autógrafa, que permiten dar plena validez jurídica a los documentos que se transmiten por el sistema, así como proporcionar confianza y seguridad tanto a las convocantes como a los licitantes.

 

compranet incorpora las más modernas tecnologías de seguridad en la infraestructura técnica y de comunicaciones, en los programas informáticos que utilizan convocantes y licitantes, así como en la información que se genera y transmite por medio del sistema.

 

Por lo que respecta a las unidades compradoras únicamente requieren utilizar un programa de cómputo para elaborar y transmitir la información que se deriva de cada una de las etapas del proceso licitatorio y para obtener las propuestas que los proveedores transmitan electrónicamente.

 

La SFP, previa evaluación, determinará las áreas convocantes de las dependencias y entidades, que podrán hacer uso de medios remotos de comunicación electrónica para recibir propuestas a través de esta vía.

 

Por lo que respecta a los licitantes, los interesados que a su elección opten por participar en licitaciones públicas a través de medios remotos de comunicación electrónica, deberán acudir a las oficinas de la SFP, con el propósito de que obtengan la certificación del medio de identificación electrónica, conforme a las disposiciones existentes.

 

De resultar procedente, el interesado firmará su inscripción a compranet y recibirá el programa informático, así como el certificado digital que como medio de identificación electrónica deberá utilizar en sustitución de la firma autógrafa para enviar sus propuestas en las licitaciones públicas que admitan esta vía de participación.

 

Disposiciones normativas relacionadas con el uso de medios electrónicos

 

 

El 4 de enero del 2000 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

En ambas Leyes se consideran dos aspectos fundamentales referentes al uso de medios electrónicos de compranet.

 

El primero referente a los servicios actuales que se proporcionan por medio de compranet, estableciendo que la SFP pondrá a disposición pública, a través de los medios de difusión electrónica que establezca, la información que obre en su base de datos correspondiente a las convocatorias y bases de las licitaciones y, en su caso, sus modificaciones; las actas de las juntas de aclaraciones y de visita a instalaciones, los fallos de dichas licitaciones o las cancelaciones de éstas, y los datos relevantes de los contratos adjudicados; ya sea por licitación, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.

 

El segundo que indica que el sobre en el cual se presenten las proposiciones podrá entregarse, a elección del licitante, en el lugar de celebración del acto de presentación y apertura de proposiciones; o bien, si así lo establece la convocante, enviarlo a través del servicio postal o de mensajería, o por medios remotos de comunicación electrónica, conforme a las disposiciones administrativas que establezca la SFP.

 

En el caso de las proposiciones presentadas por medios remotos de comunicación electrónica el sobre será generado mediante el uso de tecnologías que resguarden la confidencialidad de la información de tal forma que sea inviolable, conforme a las disposiciones técnicas que al efecto establezca la SFP.

 

Asimismo se señala que las proposiciones presentadas deberán ser firmadas autógrafamente por los licitantes o sus apoderados; en el caso de que éstas sean enviadas a través de medios remotos de comunicación electrónica, se emplearán medios de identificación electrónica, los cuales producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio.

 

La SFP operará y se encargará del sistema de certificación de los medios de identificación electrónica que utilicen los licitantes y será responsable de ejercer el control de estos medios, salvaguardando la confidencialidad de la información que se remita por esta vía.

 

Con fundamento en lo dispuesto por estas Leyes, la SFP emitió el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el uso de medios remotos de comunicación electrónica, en el envío de propuestas dentro de las licitaciones públicas que celebren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en la presentación de las inconformidades por la misma vía.

 

El Acuerdo norma, entre otros aspectos, los siguientes:

 

A)           La posibilidad de que la SFP determine las áreas de las dependencias y entidades, así como de las entidades federativas que podrán hacer uso de dicho medios electrónicos, inclusive en las licitaciones financiadas con créditos externos o celebradas bajo la cobertura de algún tratado comercial en el que México sea parte.

 

B)           Los requisitos que deberán cubrir los interesados que pretendan inscribirse al Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, así como lo relativo a la entrega del certificado digital que, como medio de identificación electrónica deberán utilizar en sustitución de la firma autógrafa para enviar sus propuestas.

 

C)           Los términos y condiciones a los que se sujetarán los interesados que opten por participar en licitaciones públicas o presentar inconformidades a través de medios electrónicos, así como las reglas que deberán observar los servidores públicos responsables de conducir los actos de las licitaciones y de tramitar las inconformidades.

 

Procedimiento general de una licitación con modalidad de participación electrónica.

 

 

El proceso de licitación pública con modalidad de participación electrónica, por medio de compranet, consiste de manera general en los siguientes pasos:

 

1.      La convocante publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria y en compranet la convocatoria y las bases de licitación.

 

 

Proveedor o contratista por medio de compranet.

Proveedor o contratista por medios tradicionales.

Consulta en compranet las convocatorias de todas las licitaciones vigentes con la totalidad de sus partidas.

 

Obtiene las bases de las licitaciones de su interés.

 

Consultan las convocatorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación cada martes y jueves, donde pueden conocer las 5 partidas principales de cada licitación.

 

 

En caso de interesarse en participar en alguna licitación, genera con el sistema el formato para pagar las bases.          

 

Si alguna licitación es de su interés acude a la convocante a consultar las bases de la licitación.

Paga en un banco las bases de licitación a un costo menor.

En caso de interesarse en participar en la licitación, obtiene y paga las bases en la convocante.

 

 

2.      La convocante recibe preguntas para aclaración de bases, efectúa la junta de aclaraciones, elabora el acta y la publica en compranet.

 

 

Proveedor o contratista por medio de compranet.

 

Proveedor o contratista por medios tradicionales.

 

Envía sus preguntas en forma electrónica, conforme se estipule en las bases, y obtiene un acuse de recibo.

 

Entrega en la convocante sus preguntas, conforme se estipule en las bases.

 

 

Una vez celebrado el acto, consulta el acta de la junta de aclaraciones en la página de compranet.

 

Acude a la convocante a la junta de aclaraciones y recibe el acta que se genera.

 

 

3.      La convocante efectúa el acto de presentación y apertura de proposiciones en su primera etapa:

 

·        Recibe las propuestas de los licitantes recibidas por el método tradicional.

·        Realiza la apertura de las propuestas técnicas de los licitantes recibidas por el método tradicional.

·        Obtiene de la bóveda de seguridad de compranet las propuestas técnicas recibidas por medios remotos de comunicación electrónica, así como las carátulas de los sobres de las propuestas económicas.

·        Abre las propuestas técnicas recibidas en forma electrónica e imprime las partes que se hayan determinado en las bases de la licitación.

·        Elabora el acta y la transmite a compranet.

 

 

 

 

 

Proveedor o contratista por medio de compranet.

Proveedor o contratista por medios tradicionales.

Elabora sus propuestas técnica y económica, les incorpora el medio de identificación electrónica (firma), las ensobreta en forma electrónica y las envía a la bóveda de compranet.

Acude al acto de presentación de proposiciones y entrega en sobres cerrados sus propuestas técnica y económica.

 

Consulta el acta en compranet (mediante el programa informático).

Obtiene el acta en la convocante.

 

 

4.      La convocante evalúa las propuestas técnicas recibidas en forma tradicional y por medios remotos de comunicación electrónica, y elabora el análisis detallado de las propuestas técnicas.

 

5.      La convocante efectúa el acto de presentación y apertura de proposiciones en su segunda etapa:

 

·        Abre los sobres que contienen las propuestas económicas recibidas por el método tradicional, que no hayan sido desechadas.

·        Obtiene de la bóveda de seguridad de compranet las propuestas recibidas electrónicamente, que no hayan sido desechadas, y las abre.

·        Elabora el acta y la transmite a compranet.

 

Proveedor o contratista por medio de compranet.

Proveedor o contratista por medios tradicionales.

 

Acude al acto de apertura económica.

 

Consulta el acta en compranet (mediante el programa informático).

Obtiene el acta en la convocante.

 

 

6. La convocante evalúa las propuestas económicas, elabora el dictamen de fallo, efectúa acto de fallo, elabora el acta y la transmite a compranet.

 

Proveedor o contratista por medio de compranet.

Proveedor o contratista por medios tradicionales.

 

Acude al acto de fallo.

 

Consulta los datos del fallo en compranet (mediante el programa informático o en la página).

Obtiene el acta en la convocante.

 

 

7. La convocante formaliza la adjudicación mediante la firma de los contratos y transmite a compranet los datos relevantes de los mismos.

 

 

Proveedor o contratista por medio de compranet.

Proveedor o contratista por medios tradicionales.

 

De resultar ganador acude a la convocante para firma del contrato.

 

De resultar ganador acude a la convocante para firma de contrato.

 

 

Consulta los datos relevantes de los contratos en la página de compranet.

 

 

 

Procedimiento para que un licitante pueda participar en licitaciones en forma electrónica.

 

Los interesados que a su elección opten por participar en licitaciones públicas, a través de medios remotos de comunicación electrónica, deberán acudir a las oficinas de la SFP, con el propósito de que obtengan la certificación del medio de identificación electrónica.

 

1. Proceso de generación del medio de identificación electrónica

 

El medio de identificación electrónica consiste en un conjunto de datos electrónicos que, cuando se asocian con un documento, son utilizados para reconocer a su autor, y que legitiman el consentimiento de éste para obligarlo a las manifestaciones que en él se contienen.

 

Para generar su medio de identificación electrónica el interesado puede obtener de la página de compranet en Internet con dirección electrónica http://compranet.gob.mx, el programa informático de seguridad.

 

En este programa deberá capturar los datos que se solicitan y seguir el procedimiento que le permite generar sus llaves pública y privada, así como el requerimiento de certificación.

 

El interesado debe conservar su llave privada en un medio de almacenamiento seguro y debe grabar en un disco flexible el requerimiento de certificación que contiene la llave pública para su entrega en la SFP.

 

2. Certificación del medio de identificación electrónica

 

Con el propósito de que obtengan la certificación del medio de identificación electrónica, los interesados deberán acudir a las oficinas de la SFP, sitas en Insurgentes Sur No. 1735, piso 4, Colonia Guadalupe Inn, C.P. 01020, México, D.F., en días hábiles de las 9:00 a las 18:00 horas. Puede realizarse previamente una cita al teléfono 1454 4400.

 

Para obtener la certificación de su medio de identificación electrónica, exhibirán, la documentación siguiente:

 

 

a) Personas físicas: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y cédula del Registro Federal de Contribuyentes; en caso de que el trámite lo realice a través de algún apoderado, adicionalmente, el documento notariado con el que se acredite el otorgamiento de dicha representación, así como la identificación oficial con fotografía y cédula del Registro Federal de Contribuyentes del apoderado.

b) Personas morales: testimonios de las escrituras públicas con las que se acredite su existencia legal, incluidas sus reformas, así como las facultades de su apoderado; identificación oficial con fotografía de dicho representante, y cédula del Registro Federal de Contribuyentes del apoderado y de la persona moral.

 

Tratándose de personas de nacionalidad extranjera, éstas deberán exhibir documentación equivalente a la aludida en los incisos de esta disposición, debidamente apostillada o certificada por el consulado mexicano en el país de que se trate, según corresponda.

 

Recibida la documentación de referencia, la SFP dentro de en un plazo máximo de 72 horas contadas a partir de su recepción verificará si el interesado cubre las condiciones requeridas. De resultar procedente el interesado firmará su inscripción a compranet, documento mediante el cual quedará obligado a sujetarse a los términos y condiciones previstos en el Acuerdo, y en el mismo acto la SFP le hará entrega del programa informático con su manual del usuario, así como del certificado digital que, como medio de identificación electrónica, deberá utilizar en sustitución de la firma autógrafa para enviar sus propuestas en las licitaciones públicas que admitan esta vía de participación.

 

El uso del certificado digital por parte de los interesados, tendrá una vigencia de un año contado a partir de su entrega, lapso durante el cual podrán, a su elección, participar por medios remotos de comunicación electrónica en las licitaciones públicas cuyas convocatorias y bases así lo establezcan en forma expresa.

 

Para renovar el uso del certificado, bastará que los interesados entreguen a la SFP un escrito firmado en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que la documentación exhibida para su inscripción no ha sufrido modificación alguna, por lo que respecta al acreditamiento de su personalidad o existencia legal y, en su caso, de las facultades de su representante.

 

Con su certificado digital, el licitante podrá identificar electrónicamente sus propuestas técnicas y económicas, lo que permitirá un registro pormenorizado sobre la procedencia, el tamaño y la integridad de cada documento, y se brindará tanto a los licitantes como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la certeza necesaria sobre la autenticidad y confidencialidad de los documentos que se transmitan por medios remotos de comunicación electrónica a través de compranet.

 

 

Mayor información:

 

Secretaría de la Función Pública

Insurgentes Sur 1735 piso 4 ala Sur

Col. Guadalupe Inn

01020 México, D.F.

Tel. 2000 4400

Fax 2000 4479

Correo electrónico compranet@funcionpublica.gob.mx